La modernidad imaginada: Arte y literatura en el pensamiento de José Carlos Mariátegui (1911-1930) (Nexos y Diferencias. Estudios de la Cultura de América Latina n 46) por Álvaro Campuzano Arteta

¡Miles de libros electrónicos GRATUITOS para leer en cualquier momento y en cualquier lugar! Impresionante poder de conocimiento, justo a su alcance! Descubre y lee libros gratuitos de varios autores. Explore las categorías para encontrar sus géneros literarios favoritos: romance, fantasía, suspenso, cuentos, libros para jóvenes y niños. Por ejemplo, en este sitio puede descargar un libro de La modernidad imaginada: Arte y literatura gratis sin registrarse. Apoyamos varios formatos. Puede leer nuestros libros en diferentes dispositivos, tabletas, teléfonos móviles y muchos otros son compatibles. Nuevos libros y autores son agregados diariamente.

La modernidad imaginada: Arte y literatura en el pensamiento de José Carlos Mariátegui (1911-1930) (Nexos y Diferencias. Estudios de la Cultura de América Latina n 46)

Titulo del libro : La modernidad imaginada: Arte y literatura en el pensamiento de José Carlos Mariátegui (1911-1930) (Nexos y Diferencias. Estudios de la Cultura de América Latina n 46)
Fecha de lanzamiento : February 27, 2018
Autor : Álvaro Campuzano Arteta
Número de páginas : 330
ISBN :
Editor : Iberoamericana Editorial Vervuert

Álvaro Campuzano Arteta con La modernidad imaginada: Arte y literatura en el pensamiento de José Carlos Mariátegui (1911-1930) (Nexos y Diferencias. Estudios de la Cultura de América Latina n 46)

Este libro ofrece un amplio y minucioso recorrido por las multifacéticas aproximaciones de José Carlos Mariátegui al arte y la literatura de las primeras décadas del siglo XX. Además de realizar una clara y sistemática exposición de la profusa y cosmopolita producción intelectual del autor peruano, Álvaro Campuzano realiza una lectura de su obra que pone de manifiesto la crítica y resistencia al curso dominante de la historia que traslucen las principales expresiones del Modernismo y las vanguardias que tanto cautivaron a Mariátegui.

Las dos secciones que organizan el libro se centran en ámbitos más bien relegados de la obra del peruano: su prosa modernista de juventud (en la que confluyen sus incursiones en la poesía, la narrativa de ficción y el teatro), y El alma matinal, un seminal libro de ensayo cuya gestación fue interrumpida y que jamás pudo publicar en vida, donde se ocupó lúcida y panorámicamente de las transformaciones abiertas por la literatura y el arte de vanguardia. El hilo principal que une las dos secciones, la cuestión a la que siempre retorna la urdimbre de los diversos capítulos, remite a la crítica y negación de la modernidad capitalista expresada, de diversos modos, en el trato de Mariátegui con la literatura y, de forma más amplia, con la problemática estética.