MARTIN FIERRO por Jose Hernandez

La descarga de libros electrónicos de MARTIN FIERRO es fácil. Simplemente haga clic en uno de los libros electrónicos sugeridos. En la página siguiente encontrará un botón para descargar su libro electrónico gratuito. Nuestros libros electrónicos se entregan en formato epub, que se puede leer en casi todas las tabletas, teléfonos inteligentes y lectores electrónicos populares.

MARTIN FIERRO

Titulo del libro : MARTIN FIERRO
Fecha de lanzamiento : March 1, 2011
Autor : Jose Hernandez
Número de páginas : 250
ISBN :
Editor : TRANSCRIPT solutions

Jose Hernandez con MARTIN FIERRO

Indice dinamico.

Es un poema narrativo de José Hernández, obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco en Argentina, Uruguay y Río Grande del Sur (al sur de Brasil). Se publicó en 1872 con el título El Gaucho Martín Fierro, y su continuación, La vuelta de Martín Fierro, apareció en 1879.

Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho. El poema es, en parte, una protesta en contra de la política del presidente argentinoDomingo Faustino Sarmiento de reclutar forzosamente a los gauchos para ir a la frontera contra el indio.

En "la ida", Martín Fierro, un gaucho trabajador de las pampas bonaerenses, que vive con su mujer y dos hijos, es reclutado forzosamente para integrar las milicias que luchan contra los indios, dejando desamparada a su familia. Al volver, su rancho se encuentra abandonado y su mujer y sus hijos se han perdido. Desesperado Martín Fierro mata a un negro en un duelo, lo que lo lleva a convertirse en gaucho matrero (fuera de la ley), enfrentándose a la policía y finalmente huyendo al desierto para vivir con los indios.

Entre los momentos más destacados y conocidos de "la ida" se encuentran las desdichas en la frontera (los fortines de frontera con el territorio indio), el duelo con el negro, el enfrentamiento con la partida policial donde el sargento Cruz se pasa de su lado y se vuelve su compañero y la huida al desierto para vivir con los indios. También aquí se encuentran varias estrofas conocidas por su defensa del gaucho y denuncia de la injusticia social:

Él anda siempre juyendo,
siempre pobre y perseguido,
no tiene cueva ni nido,
como si juera maldito,
porque el ser gaucho... barajo!
el se gaucho es un delito.


José Hernández, La vuelta de Martín Fierro, v. 1320